Hoy se han dado a conocer los nominados a los XXVI Premios Goya, los galardones más prestigiosos del territorio español que otorga la Academia del Cine, compuesta por profesionales de este medio. Entre los nominados se encuentran grandes producciones y menudas, dramas y thrillers, estrellas consagradas y debutantes que llegan pisando fuerte.
Y es que con tanto nombre, de poco vale aquí la fama. En los Goya 2012 se la juegan todas casi por igual. Eso sí, parte con ventaja Pedro Almodóvar y La piel que habito, por haber conseguido más nominaciones que ninguna otra (16), aunque sus competidoras le siguen muy de cerca. El hijo pródigo que regresa a la Academia tras el berrinche que duró años, estará orgulloso de este reconocimiento, según aseguró su hermano tras la lectura de los nominados (Almodóvar había puesto rumbo a Los Ángeles donde este fin de semana se celebran los Globos de Oro y donde su filme, también está nominado).
En el apartado de mejor película se verán las caras La piel que habito, Blackthorn (Sin destino), No habrá paz para los malvados y La voz dormida. Los directores de todas ellas (Pedro Almodóvar, Mateo Gil, Enrique Urbizu, Benito Zambrano) volverán a encontrarse como los cuatro candidatos a llevarse otro de los grandes premios, el de mejor director, por lo que la noche del próximo 19 de febrero no estará exenta de tensión.
Entre las olvidadas no ha habido grandes sorpresas y es que Torrente 4, la película española más taquillera en nuestro país, no se ha colado en ningún apartado de los premios. Alguien podría haber incorporado el apartado de película más casposa y al menos reconocerle el mérito, porque mientras la película de Segura reventaba la taquilla, películas como La voz dormida o Blackthorn, pese a contar con el apoyo de sus compañeros de oficio, no han contado con el beneplácito de los espectadores.
Los elegidos por la Academia del Cine para leer las candidaturas que optan a los premios han sido Lluís Homar e Inma Cuesta, que curiosamente se encontraban entre los nominados y han tenido que forzar la seriedad al conocer las buenas nuevas.
Las listas completas se pueden encontrar en la página oficial de la Academia.