*Imagen de BagoGames editada con licencia CC 2.0.
La gran noche del cine, por todos conocida como la gala de los Oscars, ha celebrado este año su 88ª edición. La Academia de Hollywood ha sorprendido un año más a los espectadores y aún más a sus nominados. La ganadora de la noche fue la película Spotlight y el premio al mejor director se lo llevó Alejandro G. Iñárritu, por la película El Renacido. Sin embargo, el más sorprendido de la gala fue Leonardo DiCaprio, quien tras 4 años de nominaciones ha logrado por fin su estatuilla. El Oscar a la mejor actriz fue para Brie Larson por su papel protagonista en la película La habitación. Los galardonados con el premio al mejor actor y actriz de reparto fueron Alicia Vikander, por su interpretación en La chica danesa, y Mark Rylance por El puente de los espías.
Este año y no por primera vez, el maestro de ceremonias fue el cómico estadounidense Chris Rock, quien no tuvo reparo en insistir en la escasa diversidad racial en Hollywood durante su tiempo en escena. Su discurso de apertura estuvo lleno de tintes antiracistas y llegó incluso a calificar los premios como los ''white people choice awards''. Resulta que tres horas y media de gala dan para mucho, y no por ello podemos pasar desapercibida la ausencia de Will Smith a quien se hizo referencia en varias ocasiones, sobre todo por la cuestión racial.

*Imagen de David Shankbon editada con licencia CC 3.0.
Tras poner en pie a todo el teatro Dolby, los grandes homenajeados de la noche, DiCaprio y Iñárritu se expusieron ante la prensa con la más amplia de sus sonrisas y compartiendo su orgullo con todo el equipo. "La vida es incontrolable y el cine es nuestra forma de enfrentarnos a las emociones, una forma de controlar la vida sin sufrir sus verdaderas consecuencias", afirmó el director. El Renacido había llegado a los Oscars como la gran favorita con 12 candidaturas, y, sin embargo, la sorpresa final fue para Spotlight, un drama sobre periodismo de investigación en el Boston Globe, un equipo de periodistas que destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas en Massachusetts. Sin embargo, el gran protagonista en las redes sociales fue Leonardo DiCaprio. Tras 24 años de carrera y cuatro nominaciones el actor de peliculones como Titanic o El lobo de Wall Street ha logrado su ansiado reconocimiento. ¡Enhorabuena DiCaprio! Sin duda una noche emocionante para todos los amantes del cine que tuvieron la oportunidad de seguir la gala en directo.

*Imagen de Thore Siebrands editada con licencia CC 3.0.
Los ganadores de los Oscars 2016
- Mejor película: Spotlight
- Mejor dirección: Alejandro G. Iñárritu
- Mejor actriz: Brie Larson
- Mejor actor: Leonardo DiCaprio
- Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander
- Mejor actor de reparto: Mark Rylance
- Mejor película de habla no inglesa: El hijo de Saúl
- Mejor película animada: Del revés
- Mejor guión original: Josh Singer y Tom McCarthy
- Mejor guión adaptado: Charles Randolph y Adam McKay
- Mejor diseño de producción: Colin Gibson y Lisa Thompson