Con un remake a la vista, hoy la célebre y mítica RoboCop cumple 25 años. Un 17 de julio de 1987 se estrenaba en las salas de cine norteamericanas este filme de ciencia-ficción que pronto se erigió como película de culto y fenómeno de la cultura pop de los años 80.
Y es que cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando RoboCop, ese cyborg policía, combatía por primera vez el crimen en la peligrosa Detroit del futuro. Parece que fue ayer cuando esa película con un relativamente bajo presupuesto de 13 millones de dólares, consiguió ser una de las mejores cintas de finales de la década de los ochenta.
RoboCop fue dirigida por el director holandés Paul Verhoeven (Instinto básico 1992, Showgirls 1995), quien por primera vez se ponía a los mandos de una gran producción de Hollywood, pero por los pelos. Cuando el guión del proyecto llegó a las manos de Verhoeven, acabó en la papelera. Sería gracias a su mujer, quién rescató de la basura los folios, leyó la trama y vio algo más, quien convenció al realizador de que tenía miga más allá de lo que él había visto. Menos mal.
53 millones de dólares fueron los conseguidos por RoboCop en taquilla. La fórmula que combinaba ciencia ficción, un futuro cercano distópico y trágico, acción policial, corrupción, capitalismo, naturaleza humana y, en definitiva, ofrecía un producto nuevo y contundente, consiguió el éxito.
Y RoboCop no se paró ahí. En 1990 la cinta RoboCop II, esta vez dirigida por Irvin Kershner (Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca 1980), vio la luz. En el papel protagonista, encarnando —si podemos decirlo así— a RoboCop, teníamos de nuevo a Peter Weller. Tres años más tarde, en 1993, llegaría RoboCop III de la mano de Fred Dekker (El terror llama a su puerta 1986) y esta vez sin Weller.
Ahora, 25 años después, el remake de la original RoboCop parece estar a la vuelta de la esquina. Presumiblemente el estreno está previsto para agosto del próximo año y, de momento, ya contamos con un vídeo y una web viral de la ficticia corporación responsable de RoboCop...
...y también un primer cartel mostrado en la Comic-Con de San Diego celebrada el pasado fin de semana:
