La última película de Terrence Malick, To The Wonder, ya se ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia como parte de las aspirantes al León de Oro que otorga el evento cada año, y ha dejado dividida a la crítica, que despidió el filme con una mezcla entre aplausos y abucheos.
Terrence Malick ha vuelto a la carga con una visión impresionista del amor y la religión que no ha encontrado unanimidad en las criticas. Como en Tree of Life, Malick ha vuelto a plasmar su peculiar estilo de planos abiertos y naturaleza que fluye por la pantalla, voz en off y personajes que pasan por la escena, más que interpretarla. Tanto es así, que los que han podido ver su primer pase de To The Wonder en el festival, afirman que Ben Affleck sale en la mayoría del filme y sin embargo, no tendrá más de diez líneas.
En To The Wonder, Malick ha contado con cuatro actores principales: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem. A grandes líneas, es un drama romántico en el que un hombre vuelve a encontrar el amor en una antigua novia, después de un matrimonio fracasado. Pero tratándose de Malick, va más allá: habla del libre albedrío y el destino, de la vida como un viaje hacia lo maravilloso (To The Wonder) sin poder llegar allí.

Al parecer la voz en off con la que comienza To The Wonder es básicamente el único mecanismo narrativo que Malick utiliza en el filme. Y aunque el cineasta no acudió al estreno por motivos laborales (ya está inmerso en Voyage of Time) ni Affleck ni Bardem, sí lo hizo Kurylenko que habló con los periodistas y explicó que para Malick, el silencio a veces tiene más fuerza que las palabras.
"Es la historia de una pareja que se ama pero que no puede convivir, que se separa y vuelve con la esperanza de que esa vez sí funcione, pero eso nunca sucede", ha explicado Kurylenko.
Una gran parte de la crítica no ha escondido su decepción con el largometraje. Beatrice Behn ha comentado que en To The Wonder no hay más que atroces sobras de Tree of Life y Marco Duse ha agregado que es un auténtico desastre.
Esta vez el sermón new age de Malick puede no servirle para completar el trío de gracia europeo. Recordemos que ya posee el Oso de Berlín por La delgada línea roja y la Palma de Oro por El árbol de la vida.
Malick recorta 4 actores de la versión final
Aunque no vayamos a verlos en el montaje final, Rachel Weisz, Barry Pepper, Michael Seen y Amanda Peet también trabajaron junto Affleck y los demás en To The Wonder, pero Terrence Malick los ha recortado a todos en la sala de montaje. Los motivos, según el cineasta, son meramente narrativos.