El género de películas románticas es un baúl sin fondo. Una de las grandes preocupaciones de los humanos son las historias sentimentales y como las propias o duelen mucho o han perdido ya el drama de los primeros instantes, toda comedia romántica o gran drama de pasión, de calidad, nos hace pasar un rato emotivo y revivir emociones con las que nos identificamos, por ello no es de extrañar que sea un tema tan recurrente en el cine.
Así, la historia del cine da cobijo tanto a grandes historias tristes y pasionales como Casablanca, Titanic o Deseando amar, como a tramas divertidas tipo Tienes un email, Cuando Harry encontró Sally o El amor es lo que tiene.
Ya sea en blanco y negro, o a todo color, las mejores películas románticas son con las que acabamos con un nudo en el estómago, limpiando las lágrimas que se escurren por nuestras mejillas o aplaudiendo (interior o literalmente) ante un final feliz... Y es que no solo el fueron felices y comieron perdices al final de una cinta determina que esta sea una gran película romántica, los grandes dramas son en muchas ocasiones, odas al amor mucho más sentidas que aquellas en las que el chico y la chica terminan dando el sí quiero.
Si nos paramos a pensar un momento, pocas películas encontraremos en las que, aun no siendo el tema central, se prescinda de la relación amorosa de turno, de la tensión sexual no resuelta... son un punto necesario en toda historia, por eso, cuando son el punto central y están bien hechas, pueden ser películas para no cansarse nunca de verlas.
Aquí dejamos una relación de dramas y comedias románticas que consideramos entre las mejores del género:
- Casablanca
- Lo que el viento se llevó
- Doctor Zhivago
- Cuando Harry encontró a Sally
- Tienes un email
- Sabrina
- Desayuno con diamantes
- 2046
- Deseando amar (In the Mood for Love)
- Titanic
- El amor es lo que tiene
- Amelie
- Alta Fidelidad
- Quiéreme si te atreves
- El diario de Noa
- Un paseo para recordar
- Love Actually
- Ghost
- Antes del amanecer
- Romeo y Julieta
- Olvídate de mí