Reescribir la historia viajando al pasado o contemplar los avances del futuro desplazándonos hacia delante: los viajes en el tiempo permiten infinitas posibilidades y el cine no ha escapado a su encanto.
Si el género de ciencia-ficción de viajes en el tiempo es desconocido para ti, deja que te recomendemos una serie de películas con las que iniciarte por la puerta grande: Regreso al futuro, 12 monos, Star Trek XI o El efecto mariposa.

Regreso al futuro. La trilogía cómica de Zemeckis protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd nos lleva a visitar el pasado y el futuro de la mano de un científico loco y su amigo adolescente, que viajan en un DeLorean que hace las veces de máquina del tiempo.
Terminator. Las máquinas se rebelan, pero pierden la partida ante los humanos, sin embargo, descubren la manera de viajar en el tiempo y deciden visitar el pasado para acabar con los líderes de la revuelta humana que terminará con su hegemonía. Esta saga fue dirigida por James Cameron y protagonizada por el icónico Arnold Schwarzenegger convertido en cyborg.
El planeta de los simios. Las apariencias engañan, y lo que parece un naufragio espacial, termina por convertirse en una auténtica pesadilla. La primera entrega de la saga, de Franklin J. Schaffner en el 68, contaba con un veterano Charlton Heston. Después llegarían una serie de películas de menos éxito como Regreso al planeta de los simios, Huida del planeta de los simios, La rebelión de los simios o Batalla por el planeta de los simios. En 2001 Tim Burton firmó el remake de la primera y en 2011 Rupert Wyatt se atrevió con una precuela.

Midnight in Paris. Woody Allen manda al protagonista de esta película al pasado, a un París de mitos personales que le ayudan a tomar las riendas de su presente.
12 monos. Un virus letal se ha extendido por la Tierra y solo un viaje al pasado para evitar que ocurra, podría salvar a la humanidad. Este es el argumento de la película de viajes en el tiempo de Terry Gilliam, que se basó en el cortometraje La jetée, de 1962.
Star Trek XI. Abrams abrió el reboot de Star Trek a lo grande, con una película de acción y mitología que se sirvió de los viajes en el tiempo para la trama de la primera entrega. Otras películas de Star Trek habían hecho ya uso de los viajes en el tiempo, pero nunca con tanto éxito en taquilla.
El efecto mariposa. En esta emotiva película de Eric Bres y J. Mackye Gruber, Ashton Kutcher intentaba mejorar su presente cambiando su pasado, pero cada cambio desencadenaba consecuencias peores.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban. En los años de Hogwarts de Harry, Hermione y Ron no faltaron tampoco los viajes en el tiempo. Gracias a un poderoso aparato, Hermione era capaz de desdoblarse, algo muy útil para retroceder en el tiempo y enmendar grandes males.

Men in Black 3. La tercera entrega de los hombres de negro de Will Smith, nos llevaba al pasado de la agencia de cooperación alienígena para descubrirnos grandes secretos de los personajes.
Qué bello es vivir. El clásico navideño más entrañable de la historia (dirigido por Frank Capra y protagonizado por James Stewart), recorría la vida de George Bailey en una línea temporal paralela con el objetivo de que el protagonista valorase su existencia y luchase por su vida y la de su familia.
La máquina del tiempo. En la adaptación de la novela homónima de HG Wells, acompañamos a George Wells a diferentes épocas en la máquina del tiempo que el científico construye: el Londres de los 40 y los 60 y el distópico 802.701.
Atrapado en el tiempo. Bill Murray repetía sin parar el mismo día en esta película que muchos conocen como "el día de la marmota". El día se repetirá hasta que el protagonista solucione sus asuntos pendientes.