La voz dormida, la adaptación al cine de la novela de Dulce Chacón realizada por el director sevillano Benito Zambrano, nos trasladará hasta los difíciles años de posguerra y nos contará la historia de Pepita, una mujer que luchará contra viento y marea por evitar la muerte de su hermana y la pérdida de su futuro sobrino. Con tres premios Goya, La voz dormida en DVD y Blu-ray ya disponible.

Avalada por tres Goya, uno a la Mejor Actriz Revelación para María León; otro a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Ana Wagener; y un último a la Mejor Canción Original para Nana de la hierbabuena, La voz dormida pretende emocionar y encoger el corazón de los espectadores con un drama familiar ambientado en los años posteriores a la Guerra Civil.
La cinta de Zambrano narra un drama familiar desgarrador con una calidad técnica casi pasmosa. Pepita, una joven cordobesa sale de su aldea natal camino de Madrid, en busca de su hermana Hortensia, embarazada y en la cárcel. Su objetivo no será otro que el de salvar la vida de Hortensia, condenada a muerte, o al menos, conseguir que le entreguen a su futuro sobrino.
El director sevillano, narrador envidiable, maneja con maestría las escenas, con una fotografía cuidada al extremo y una composición casi pictórica. Tal vez demasiado.
Un abuso de auras frías y monótonas, acordes con la trama pero enemigas del dinamismo deseable en una historia, hacen de La voz dormida un filme correcto pero falto de cierta vida.
Las interpretaciones de las protagonistas María León e Inma Cuesta, pero también de las secundarias Ana Wagener o Lola Casamayor, hacen que La voz dormida se convierta en una película conmovedora y desgarradora. La voz dormida en DVD y Blu-ray, una cinta más sobre la Guerra Civil, ciertamente plana y que aporta poca novedad más allá de las grandes interpretaciones.