A Gravity solo le llueven bonitas palabras y números muy altos. La crítica y la industria del cine alaban el último trabajo del mexicano Alfonso Cuarón y el último en rendirse a su obra ha sido el cineasta James Cameron, que la tacha como la mejor película especial que se ha hecho nunca. La taquilla también está respondiendo.
Este fin de semana se estrenaba Gravity, un drama espacial angustioso protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, que interpretan a una pareja de astronautas cuya estación espacial explota y quedan flotando en el espacio. Para la actriz ya suenan campanas de Oscar por el que la prensa estadounidense describe como el mejor trabajo de toda su carrera.
Y si buena es la interpretación de Bullock, el trabajo de Cuarón es impecable.
Se está ganando a la prensa, donde leemos afirmaciones como “un asombroso thriller espacial que te corta la respiración”, que publica The Hollywood Reporter o “es un filme que, en sus mejores momentos, te maravilla”, que se puede leer en The Independent o “es una desesperante experiencia visual de una delicadeza inusual”, que señala el Chicago Tribune. Aquí en España también se pone de acuerdo la prensa: para El Mundo estamos ante una obra de belleza visual sencillamente irrefutable, para el El País Gravity hace un memorable despliegue visual y crea tensión de primera clase, y para ABC es un maravilloso vals ingrávido de bisontes desbocados.
Se está ganando al público. Récord del fin de semana en Estados Unidos con 55,5 millones de dólares, mientras que la segunda del top de recaudación del fin de semana fue Lluvia de albóndigas con 21 millones y después Runner Runner con 7.
Se está ganando a sus colegas de profesión. James Cameron ha declarado en Variety que se quedó sin palabras al ver el filme. “Creo que es la mejor fotografía espacial que se ha hecho, creo que es la mejor película especial que se ha hecho”, halagaba Cameron. Y no es el único, Quentin Tarantino ya la cuenta entre su top ten de películas de 2013. La lista, Tarantino la ha publicado en orden alfabético, así que no sabemos qué posición ocupa entre las favoritas del director, pero acompaña a otras como Kick Ass 2, El llanero solitario o Blue Jasmine.
Gravity se estrenó en España el pasado 4 de octubre.