Jack Nicholson es un actor ideal para los papeles de villanos, locos e incluso, psicópatas, una muestra de esta capacidad histriónica de Nicholson es su actuación en películas como The Shining y Batman, donde pudimos verlo personificando a Jack Torrance y al Joker, respectivamente. A continuación, la lista de las cinco mejores actuaciones como loco de Jack Nicholson.
La pequeña tienda de los horrores (1960). Aunque no es exactamente un loco, esta actuación del actor debe estar en la lista ya que personifica a un masoquista que siempre va a consulta con un dentista sádico. Es una de las primeras películas de Jack Nicholson.
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). Esta película no requiere de mucha presentación, ganó cinco premios de la Academia y cinco premios Globo de Oro, incluyendo mejor película y mejor actor. Y, en este caso el protagonista llamado R.P. McMurphy no era loco, se hizo pasar por uno para no ir a prisión.

The Shining (El resplandor) (1980). Todo en este personaje dio y da temor. Su voz, su andar, sus gestos, todo. En este papel, Nicholson nos dio la actuación macabra más impactante de su vida dentro de una historia creada por el cerebro de Kubrick.
Batman (1989). En esta película de Tim Burton del hombre murciélago, Jack Nicholson dió vida al Joker, personaje psicópata que se dedica a mantener atemorizados a los ciudadanos de Ciudad Gótica.
Mejor Imposible (1997). El papel de Jack Nicholson como Melvin Udall es simplemente impresionante. Aquí el actor personifica a un escritor que sufre de síndrome obsesivo compulsivo, que, aunque no es una enfermedad mental, es uno de los papeles más excéntricos del actor.