Rick Deckard, Han Solo, Indiana Jones... Harrison Ford será recordado por grandes papeles en las mejores películas de ciencia-ficción. El actor americano ya ha cumplido los 70 años pero sigue dando guerra en las grandes pantallas. Su último proyecto data de 2011, Cowboys and Aliens, pero en 2013 tendremos varias oportunidades de verle en las salas de cine con 42, Paranoia o El juego de Ender, donde de nuevo se erige con un papel que se suma a su lista de "personalidades de la ciencia-ficción a las que Harrison Ford dio vida."
Harrison Ford nació en Chicago en 1942 y la suya no fue una carrera de llegar y besar el santo. Ford descubrió que quería ser actor mientras estudiaba literatura inglesa y filosofía en la Ripon College, aunque no pudo sacarse el título por falta de interés y después de cuatro años allí, se muda a Hollywood con su esposa Mary Marquardt. Allí las cosas no son fáciles y los pequeños papeles como extra de cine que Columbia Pictures le ofrece no alcanzan para mantener a su familia. Tampoco lo que le ofrece Universal Pictures, con apariciones en televisión, por lo que decide dar un cambio radical y convertirse en carpintero. En uno de sus trabajos se hará amigo del compositor Sergio Mendes, quien le presentará a un cineasta hasta entonces desconocido: George Lucas.
Lucas dará el primer papel importante al actor en American Graffiti, aunque el pago de 600 dólares que recibe, le mantiene con los pies en el suelo y vuelve a sus tareas de carpintería.
Por azares del destino uno de sus siguientes trabajos como carpintero le lleva a un set de rodaje de Coppola, quien le ofrece un papel en La conversación. No será hasta que George Lucas vuelva a llamarlo para Star Wars que el actor no podrá dedicarse de lleno a este mundo, en 1977, ahora sí con un sueldo de 650.000 dólares. ¡Adiós a martillos y tornillos! Después vendría Indiana Jones con Lucas y Spielberg y entre medias Blade Runner de Ridley Scott.
Las 5 películas más importantes de Harrison Ford:




