Los ganadores del Festival de Venecia 2012 ya se han hecho públicos y este año el León de Oro se lo ha llevado la película surcoreana Pietà, de Kim Ki-duk.
Kim Ki-duk (Hierro 3) y la violencia de Pietà se han llevado el máximo galardón de la Mostra de Venecia. El director se encontraba en la ciudad italiana para recoger el premio personalmente y dejó un momento más que curioso cuando en su discurso de agradecimiento introdujo una canción popular coreana, que más tarde explicó se canta en su país cuando están tristes, solos desesperados o contentos. Pietà cuenta la historia de un hombre que trabaja ajustando cuentas a morosos, y para ello no duda en utilizar las técnicas de tortura más dolorosas. Un buen día una mujer aparece en su vida y dice ser mu madre.
Aunque no pudo hacerse con el metal más brillante, una de las favoritas, The Master, acabó llevándose dos premios a casa. The Master se hizo con el León de plata a la dirección de Paul Thomas Anderson y un segundo premio a mejor actor para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. La película relacionada con la iglesia de la Cienciología está ambientada en los años 50 y trata de la fundación de una organización religiosa en la época.
Sección oficial: ganadores del Festival de Venecia 2012
- León de Oro a la mejor película: Pietà - Kim Ki Duk.
- León de Plata a la mejor dirección: Paul Thomas Anderson - The Master.
- Premio Especial del jurado: Urlich Seidl - Paradise: Faith.
- Copa Volpi a la mejor actriz: Hadas Yaron - Fill the Void.
- Copa Volpi al mejor actor: Philip Seymour-Hoffman y Joaquin Phoenix - The Master.
- Premio Marcello Mastronianni a los actores emergentes: Fabrizio Falco - Bella Addormentata.
- Premio al mejor guión: Olivier Assayas - Après Mai.
- Premio a la mejor contribución técnica: Daniele Cipri - E stato il figlio.
- Premio Luigi de Laurentis a la mejor Opera Prima: Kuf (Mold) - Ali Aydin.
- Premio FIPRESCI para Paul Thomas Anderson- The Master.

