Blancanieves, de Pablo Berger, ha sido la cinta seleccionada como candidata española para la disputa por el premio Oscar a Mejor película de habla extranjera en la próxima edición de 2013.
Grupo 7, El artista y la modelo y Blancanieves eran las candidatas preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2013, pero ayer, Enrique González Camacho, acompañado por los actores Bárbara Lennie y Alberto Ammann, anunciaba que finalmente la cinta protagonizada por Maribel Verdú se hacía con la responsabilidad.
Ovacionada en los festivales de Toronto y San Sebastián, la Blancanieves gótica de Berger es un espectáculo melodramático, silente y en blanco y negro que adapta libremente el conocido cuento de Blancanieves, de los hermanos Grimm. La propuesta de Berger es muy diferente a las dos versiones americanas del cuento que hemos podido ver este año, Blancanieves (Mirror, Mirror) y Blancanieves y la leyenda del cazador, y tendremos la oportunidad de descubrirlo por nosotros mismos a partir de hoy, que estará de estreno en todos los cines.
El año pasado la Academia seleccionó Pa Negre (por encima de La piel que habito), pero la historia de posguerra del catalán Agustí Villaroga no consiguió pasar el corte para estar en la gala de los Oscar. Esperamos que este año Berger tenga mejor suerte y tengamos representación en la gala que tendrá lugar el 24 de febrero.