Después de encarnar a Sherlock Holmes en la adaptación televisiva de este personaje y de haber realizado algunas presentaciones en Dr. Who, el 2013 se supuso el despegue de Benedict Cumberbatch en el mundo del cine.
Este actor cuenta con más de veinte películas en su carrera, sin embargo el 2013 fue su año más fructífero al realizar cinco películas taquilleras: "El Hobbit: la desolación de Smaug", "Star Trek: en la oscuridad", "12 años de esclavitud", "Little Favour", "The Fifth Estate" y "August: Osage County".

En el caso de "El hobbit: la desolación de Smaug", Cumberbatch ha estado presente en la saga desde el primer título ya que ha prestado su voz tanto para el personaje Nigromante como para el dragón Smaug.
Una de sus últimas apariciones, en "12 años de esclavitud" de Steve McQueen, cuenta con importantes nominaciones a los premios Oscar y captó la atención del público desde su estreno el pasado 30 de agosto de 2013 en el Festival de Cine de Telluride.

Aunque si somos fanáticos de la ciencia ficción y nos quedamos con sus papeles en películas de ciencia ficción, siempre se puede recurrir a "Star Trek: en la oscuridad", donde el actor es el villano conocido con el nombre de Khan.