Al parecer no somos los únicos que idolatran las películas de tiempos pasados, y es que, hay que ser muy fan para hacerse con la figura en forma de halcón que aparece en la película El Halcón Maltés por cuatro millones de dólares. Y tener una cuenta bancaria que lo soporte, claro.
La subasta de la pequeña estatua en forma de halcón que puede verse (objeto de deseo) en la película El Halcón Maltés ha alcanzado el precio final de 4.085.000 dólares, algo que la sitúa entre las ventas más caras de recuerdos de películas, como el Batmóvil de los años 60 que se vendió por 4.6 millones de dólares, o el Aston Martin que Sean Connery usó en Goldfinger, de 4.1 millones. En ambos casos los afortunados se llevaron a casa algo más que un pisapapeles bonito, pero no el centro de la trama de sus películas.
El anterior dueño de este tributo a Carlos V por parte de los Caballeros de Malta, según narra la cinta, lo había adquirido en los 80, y tras más de tres décadas, esta pieza de auténtica colección reposará en la repisa de otro amante del cine que ha podido hacer su capricho realidad.

Para la película protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor se hicieron dos estatuas iguales como esta, pero solo una fue usada durante el rodaje. La diferencia entre ambas es una pequeña marca fruto de la caída que sufre la figura en el filme.
La directora del departamento de Entertainment Memorabilia en la casa de subastas Bonhams ha señalado que el precio alcanzado refleja el gran significado de la pieza en la película, y de la película en sí.